Sin duda una de las franquicias más exitosas y rentables de los últimos tiempos ha sido la que gira alrededor de Harry Potter y toda la mitología que ha ido construyendo por más de 20 años desde su aparición por primera vez en 1997. Durante todo este tiempo, hemos visto una cantidad impresionante de videojuegos que nos dejan participar en las aventuras de Harry y Compañía: año tras año de escuela derrotando cada uno de los planes del desnarizado Ya-Saben-Quién. Ahora en 2018 el desarrollador Jam City Inc, junto con Portkey Games nos traen una propuesta para móviles que nada tiene que ver con el Niño que Vivió ni con su némesis.

Harry Potter: Hogwarts Mystery nos entrega una historia ubicada justo después de que Voldemort fuera derrotado por el poder del amor maternal de Harry; en el que nos ponemos en los zapatos de un nuevo alumno que acaba de recibir su carta de aceptación. Iniciamos en el famoso Callejón Diagón para comprar todas nuestras cosas, incluyendo la varita con Ollivander y muy pronto estarás ya en Hogwarts donde el Sombrero Seleccionador nos irá asignando en la casa que queramos; aquí no hay tests, pruebas o ninguna dinámica que te diga en qué casa perteneces, básicamente el Sombrero te pregunta donde quieres estar y ya, lo cual es un poco decepcionante ya que el punto de la selección de casas es que la escoja el Sombrero.

Así empieza tu nueva aventura en Hogwarts, donde encontrarás nuevos amigos, nuevos rivales y algunos viejos conocidos como Bill Weasley y Nymphadora Tonks (aunque prepárate para esperar muchísimo para conocerlos).

El juego tiene un sistema de personalización de tu avatar similar al de Los Sims, pero bastante más escueto, con algunos tonos de piel y modificadores faciales para armar a tu personaje. Más adelante necesitarás monedas de oro o gemas para desbloquear ropa y accesorios si quieres dejar atrás tu uniforme escolar.

Gameplay:

La dinámica de juego dice ser un RPG pero esto se limita únicamente a 3 niveles en los que tu personaje puede crecer: Fuerza, Empatía y Conocimiento. En realidad en su mayoría es otro tapper más en donde estarás picándole a elementos en la pantalla hasta que te digan basta. Tu avance se divide en Historia Principal y Lecciones, donde deberás picarle en donde el juego te diga, por determinado numero de veces para terminar esa acción y llenar una barra de progreso. Una vez llena la barra terminas la misión, te dan algunas recompensas y se activa otra clase o interacción y así hasta que se acaba el capítulo.

Es aquí donde el juego tiene su punto más debil: Inicias con 24 unidades de energía que se van recargando de una por una cada 4 minutos, pero cada «bloque de acción» cuesta de 1 a 5 unidades de energía para completar y cada barra de progreso requiere varios bloques para completarse.

Lo que pasa con esta dinámica es que completas como 3/4 de la barra y te quedas sin energía por lo que deberás salir del juego, esperar de 4 a 96 minutos para que recuperes tus unidades de energía, volver y terminar la misión (o pagar desde 1 hasta 20 dolares para comprar gemas y cancelar la espera); a esto le agregamos que cada barra de progreso viene acompañada de un tiempo límite para completarla y el resultado es un juego que se apropia de tu vida y de tu tiempo para conseguir ese perfecto equilibrio entre energía disponible y tiempo límite. Claro, esto hasta que de pronto te dan demasiado tiempo muerto en el que no puedes hacer nada.

Una vez que has malabareado tu tiempo para completar las interacciones que te piden, el juego te presenta con una pared enorme que impide tu progreso, en un intento tristemente obvio de seguirte sacando dinero pues hay momentos en los que la espera es de hasta 3 horas para seguir avanzando (o pagar 2 dolaritos por vez).

Sin embargo, los momentos en los que si puedes jugar son bastante interesantes: las clases, además del sistema de tapping para avanzar, tienen momentos en los que los profesores te harán preguntas relacionadas con el Potterverse que los más clavados en la historia pueden aprovechar para ganar puntos extra de experiencia, así como brevísimos Quick Time Events donde deberás picar la pantalla en el momento preciso para ganar y finalmente algunas dinamicas en donde deberás trazar patrones con tu dedo para realizar los encantamientos o moverle al caldero.

Historia

La historia en sí está interesante y es el principal motivo por el cual he regresado a jugar, no vamos a spoilear nada aquí pero tal como su nombre lo indica, hay un misterio en Hogwarts que solo tú puedes develar usando las técnicas de siempre en la escuela de magia y hechizería: Engañar profesores, andarse a escondidas por los pasillos prohibidos en las noches, huir de la Sra Norris, batirse en duelos ilegales con tus compañeros racistas que quieren hacer a Hogwarts genial de nuevo y lidiar con un Snape que te odia por algo que no hiciste, lo básico pues.

También es importante mencionar que hasta este punto el juego no parece llegar más allá del Año 3, por lo que habrá que ver si toman un enfoque episódico, cobrando por el resto de la historia como lo han hecho antes otros desarrolladores como Telltale Games.

Amigos y Rivales

El juego busca mantenernos ocupados mediante las interacciones con tus amigos: mientras avanzas en la historia irás conociendo a compañeros de diferentes casas con los que podrás hacer amistad y que a su vez te darán recompensas (gemas, experiencia, etc.) por ayudarlos con sus problemas. Si bien estas interacciones le agregan un poco de profundidad a la historia y a tu desarrollo como personaje se sienten más como un pasatiempo opcional que algo necesario para asegurar tu triunfo. Durante estas escenas tendrás que elegir la mejor respuesta para manipular a tus amigos a que hagan lo que tú quieres: ¿Tiene miedo de ir al pasillo prohibido? ¡Convéncelo de que juntos son imparables!; ¿Tiene miedo de volar en la escoba? ¡Vamos a ver libros de todos los que no se murieron volando para que veas que no pasa nada!, el caso es que al momento de escribir esta reseña el único beneficio de esto es un par de puntos en algún atributo random.

Otro de los elementos que buscan hacer único este juego es que te prometen que tus interacciones con los personajes influirán en tu avance, pero lo triste es que por más RPG que digan que es, todo el progreso es lineal y las decisiones que te ponen enfrente no parecen tener mayor consecuencia que cambiar el tipo de puntos de experiencia que obtienes: Si pegas primero te dan puntos de Fuerza, si buscas hablar primero son puntos de Empatía y te dan Conocimiento si en vez de eso dices algo ingenioso para distraer. Estos puntos no afectan mucho el juego en realidad, habrá algunas interacciones que estarán bloqueadas si no tienes cierto nivel en algún atributo, pero el juego no hace dificil ir escogiendo recompensas que vayan manteniendo más o menos equilibrado a tu personaje.

Veredicto:

+

  • Historia interesante con personajes que conocemos y amamos del universo de Harry Potter
  • Gráficos vibrantes y de alta calidad te hacen sentir dentro del castillo y las películas
  • Música original de las películas (Excepto el Tema de Hedwig, que John Williams no se lo presta a nadie)
  • Los momentos en los que haces algo diferente a estar dando clicks a cosas en la pantalla son muy divertidos.
  • Es gratis y puedes terminarlo sin pagar un solo peso, siempre y cuando tengas paciencia.

  • Los tiempos de espera son excesivos y te obligan a tener varias sesiones de juego incompletas de menos de 10 minutos cada una.
  • Tener que esperar 3 horas para poder avanzar la historia se siente como un abuso y una forma de empujarte a gastar dinero (aunque no es un pay-to-win)
  • El gameplay basado en picar elementos se vuelve repetitivo muy rápido.
  • Hay una alerta en la pantalla de inicio del juego que advierte que el juego consume muchos datos y que es preferible jugar conectado al Wifi, ¿no que muy portátil?

Aquí en Floox le vamos a dar un poco más de chance a ver si la historia sigue siendo lo suficientemente atrapante como para aguantar los tiempos de espera y la engorrosa administración de energía que requiere para seguir avanzando gratis.

¿Uds ya probaron Hogwarts Mystery?, Cuéntanos qué te parece en los comentarios!