Se tardó 5 años, pero por fin nos dieron más aventuras de Juan Aguacate y Tostada en la Tierra de Los Muertos.

En 2013, en pleno auge Indie metroidvanero y con películas como El Libro de la Vida en el horizonte (uff, Xibalba) salió como exclusiva temporal para PS4 uno de los juegos que mejor han conseguido hacer comedia sobre México, sin ser Mexicanos: Guacameele!. Si no lo has jugado, te pierdes de una experiencia increíble sobre como un campesino de agave de un pueblo tequilero salva al mundo del diablo, convirtiéndose en un Luchador sobrenatural que utiliza llaves para deshacerse de chanekes , aluxes, alebrijes y un montón de otras criaturas sacadas del bestiario mexicano. En el camino deberás ayudar a crear la enchilada perfecta y pelear contra un Guerrero Jaguar. Relax la cosa.

3428083-guacamelee!+2_20180807110324

Ahora, luego de 5 años y un Severed que les salió regular, DrinkBox Studios nos entrega la secuela del juego que los puso en el mapa. Y hasta donde vamos, todo indica que tenemos en nuestras manos otro clásico instantáneo.

Trama

Guacameele 2 inicia exactamente donde termina Guacameele!: Partiéndole la madre al diablo porque se robó a tu novia/hijadelpresidente, para usarla en un ritual cósmico durante un eclipse. Pero aquí una vez salvado el día, te avientan 7 años en el futuro a un Juan Aguacate panzón, enseñando el ombligo en su playera de la selección y viendo nostálgico sus viejos posters de cuando era luchador, mientras sus hijos le dicen que porqué no va a jugar. Sin spoilear mucho, en esta ocasión tu aventura empieza cuando vas a pedirle aguacates para los tacos al Fray Ayayay, se abren unos portales ominosos y un Chivo Choozo (Si, como las estatuas Chozo de Metroid), sale de una puerta interdimensional y te dice que eres la última esperanza para salvar el Mexiverso de desaparecer, porque alguien quiere comerse el Guacamole del Tiempo. Ahí nomás, papaw.

Guac2_x64-2018-08-20-12-05-50-52

 

La historia te la dejo a tí que la descubras. Cuando entres al Guacameelismo te aviso que te vas a encontrar con un juego que llena su mundo de referencias geek, gamer y todo lo ñoño que se te ocurra, mientras te inunda de una atmósfera mexicana como sacada del universo de Robert Rodriguez, con una especie de electro-mariachi de fondo increíble y un estilo de arte que te deja con la boca abierta más de una vez.

Gameplay

También te encontrarás con personajes muy divertidos, una buena variedad de enemigos y varios momentos de humor que van desde lo idiota hasta lo épico. La atención al detalle es increíble, desde pequeños guiños en el fondo a Steven Universe o Black Panther, a sistemas de juego completos sacados de Metroid. Su combate es preciso, con suficientes movimientos que puedes (y debes) conectar en combos apantallantes y como cereza del pastel un contador de hits que te mantiene motivado y además te premia con dinero si te esfuerzas.

3428083-guacamelee!+2_20180807110324

Durante tu trayecto irás encontrando algunos lugareños que te podrán enseñar nuevos movimientos utilizando un árbol de habilidades, estas habilidades se desbloquean juntando algunas condiciones como haber hecho combos de 25 hits un número de veces y dinero.

Además de los madrazos, también deberás atravesar varias trampas mortales en las que tu habilidad en plataformeros será puesta a prueba y no podrás avanzar a menos que domines la dinámica necesaria para llegar al final del cuarto. O te ayuden tus amigos, lo que me lleva al:

Multiplayer

guaca multi

Siguiendo la tradición, Guacamelee 2 te deja usar hasta 4 controles para entrarle al desmadre. Y vaya que se hace desmadre. El multiplayer es, probablemente, uno de sus puntos más fuertes. Cada vez son menos los juegos que te invitan a juntarte físicamente con tus amigos y compartir pantalla mientras se gritan, se frustran y planean juntos estrategias para agarrar ese pinche cofre resguardado por picos, bolas explosivas y abismos de lava. Para mantener la velocidad y el frenesí que algunos cuartos de plataformas requieren, el juego utiliza un sistema idéntico al de New Super Mario Bros, en el que si uno de tus amigos se queda atrás (o «se lo come la pantalla«) regresa en forma de globito que flota, indestructible, hasta que un jugador lo revienta. Si todos los jugadores son globito, pierden una vida por babosos. Esta mecánica es particularmente importante cuando notas que la cámara le da prioridad al Player 1 que es el que determina el ritmo en el que avanzan todos.

Veredicto

Aquí en Floox llevamos apenas unas 4 horas de juego y ya avanzamos lo que se siente como 1/3 de la historia. Algo que se le criticó al primer Guacamelee es que era demasiado corto, pero como a nosotros tampoco nos gustan los spoilers, no hemos querido averiguar si vuelve a ser el caso. Seguiremos reportando, pero si las cosas siguen como están, no podemos más que recomendarlo muchísimo y esperar que llegue pronto a Xbox y a Switch (igual que el primero, este lanzamiento es exclusivo de PS4 y PC, por ahora) para que el mundo se llene de la magia que traen Juan Aguacate, Tostada y Uay Chivo a sus pantallas.

guacamele alebrije

Como siempre, ¡te invitamos a que nos platiques en los comentarios si ya jugaste Guacamelee 2!