¿Tan mala es la película de Capitana Marvel? Pues…

La respuesta corta es no, pero hay bastante para hablar al respecto.

Es difícil mantener el mismo nivel en todos tus productos, sobretodo si la regla que los mide, es una que va ligada a la subjetividad. Aparte de ello, no todos los superhéroes tienen el mismo atractivo ni la misma intensidad en su historia o en su carácter.

Dicho esto, vamos por puntos para checar qué pasa con la Capitana Marvel. ¡Todo libre de spoilers! (así que puedes leer sin temor)

1907_captain-marvel_620x350.jpg
Capitana Marvel
Como es casi costumbre con las películas del MCU (Marvel Cinematic Universe) el desarrollo de los personajes principales, no se da por completo durante la primer película, ¿recuerdan lo leeeenta que fue Captain America? ¿recuerdan lo casi soso que era Thor en su primera aparición? Pues algo muy parecido pasa con Captain Marvel. No conocemos muy bien su forma de ser y tenemos dudas sobre su carácter. Es totalmente normal que no sientas «amor» por un personaje con el cual aún no sabes si te identificas.

«Ah, ¿pero qué pasó con Black Panther? él en su primer película sí logró destacar e incluso fue nominado a mejor película en los Oscar»

Y aquí es donde repito; no todos tienen el mismo atractivo ni intensidad. Aparte de nuestro Pancho Pantera ya teníamos noción de cómo era, conocíamos algo de su pasado y su presente, tanto por él, como por terceros, cosa que no pasa con Capitana. Además, sinceramente es mucho más interesante conocer Wakanda y sus habitantes, que ver una ciudad gringa de los 90’s con… bueno, humanos cualquiera.

starforce-capitana-marvel
Personajes
Aparte de nuestra casi adorada Capitana, tenemos a personajes nuevos -como Yon-Rogg de los Kree y Talos de los Skrull- y otros ya conocidos, como Nick Fury y, otros personajes que podrían ser spoiler, así que los omitiremos por ahora.

El desarrollo de ellos, fluye a la perfección y los giros de tuerca existentes, se dan sin complicación alguna. A todos les crees su papel, te transmiten la emoción necesaria; alegría, empoderamiento, tristeza, decepción, e incluso odio. Algo que es elemental en toda historia, pero aún más en una de héroes y villanos. ¿De qué serviría tener un villano al cual no quieres ver derrotado? o peor aún: un héroe del cual no te importa su destino. Afortunadamente, sí nos importan todos los personajes y las emociones están ahí, hasta con nuestra casi te amamos Capitana.

uploadscardimage932280f9745572-782f-4d3a-b7f9-8371630046b0.jpg950x534__filtersquality90

Cabe mencionar que Fury se roba muchos momentos del largometraje, e incluso, llega a llamar más la atención que la misma Capi, y no, no es porque ella sea un mal personaje, simplemente conocemos tanto y al mismo tiempo tan poco de Fury, que nos emociona ver su origen y cómo es que llega a ser alguien de tan alto rango. Puntos extra para Samuel L. Jackson por ser tan carismático.

image_f062231c

Ritmo
Marvel nos ha llevado por películas lentas y por otras muy veloces. Obviamente, como espectador, solemos preferir las que están llenas de acción, de secuencias intensas, de cliffhangers que nos hacen olvidar que tenemos palomitas al lado, pero en una película de origen, es casi imposible. Para conocer a un personaje -que además va a tener un rol importante en las siguientes películas de Marvel- necesitamos ir más despacio, darle su tiempo y ver su lado «humano», sí sólo viéramos un héroe super badass, nos llenaría de emoción momentánea, pero no de esa que perdura por años hasta que volvemos a saber de él y volvemos a ver con ojito de Remy.

Sí, Captain Marvel es un tanto lenta (sobretodo por la primera media hora) y luego se mantiene a un ritmo medio, pero no por ello aburrido.

captain-marvel-11-1550578404.jpg

Inconsistencias
Este es uno de los temas que más puntos le restan a la película ante los ojos de los fans de los cómics. El manejo de los Skrull, la falta del Mar-Vell original, los trasfondos de los Kree y el cómo Nick Fury perdió el ojo, son algunas de las quejas más recurrentes, algunos incluso lo ven como un gran insulto.

Ahora, recordemos que el MCU no es 100% fiel a las historias originales y ciertamente, no tiene porque serlo. Cada medio funciona de manera distinta, y, bueno, en estos más de 10 años, hemos visto como Marvel maneja de una gran forma sus películas, aunque sigamos sin poder perdonar lo que nos hicieron con El Mandarín y  ya probablemente nos hayan quitado la oportunidad de ver Secret Invasion en la pantalla grande.

brielarson-captainmarvel_39y4.jpg

Conclusión
Definitivamente Captain Marvel no es una mala película, pero en este momento de la historia, se siente como algo que no encaja bien, estamos a unos días de ver qué pasa con Thanos y todos los Avengers, sabemos que la Capi va a tener un papel heroico y no nos dieron suficiente tiempo para conocerla ni para darle toda nuestra fe. Se siente como traición el depositar toda la confianza en un personaje que no ha estado ahí con nosotros, en las peleas, decepciones y triunfos, aún si ella estuvo antes en la línea del tiempo del MCU. Todo eso nos hace creer que es una película chafa, pero sin duda, es un error creado por lo que sentimos hacia las otras pelis y no hacia esta.

Creo que el gran error de Marvel, fue lanzarla casi a la par que la película más importante de su historia, pero merece ser vista y no ser comparada con la culminación de más de una decada de historias.