¿Ya mejor ni compres el Play5?, ¿El Stadia y el X-Cloud mataron a las consolas? Deja te cuento.

Terminó el E3 2019 y además de darnos cuenta de que (Fuera de Nintendo) todo lo que nos gusta sale hasta el próximo año, pudimos ver ya reseñas más “reales” de medios que han probado servicios de streaming como X-Cloud, Stadia y el recién anunciado Orion de Bethesda. 

La Guerra de Consolas

El principio:

Atari

Primero, un poco de contexto. En el principio, estaba Atari y todo estaba bien… hasta que la infrenable sed de éxito inundó la librería con tantos juegos y tan malos que casi destruyen la industria de los videojuegos antes de que pudiera nacer. Sí, tenía competencia, como la Commodore o Intellivision, pero nadie tuvo el éxito y la aceptación que tuvo Atari en los 70’s.

Luego, en los 80’s una compañía que venía de hacer cartas y juguetes decidió aventurarse a la electrónica, lanzando la que sería la consola que marcaría a una generación de Millenials: El NES.

nintendo quality

Y es aquí donde podríamos decir que empieza la batalla (no todavía guerra) de las consolas: Sega empezó a hacer más ruido con su Master System y Commodore lanzaría su Commodore 64, pero al igual que Atari, Nintendo no tenía una competencia real en esa generación. Su enorme librería de juegos, sus increíbles accesorios como la pistola de luz y el control de calidad que estableció Nintendo (para que no le pasara lo mismo que a Atari) no pudieron ser superados.

Las Bases de la Guerra

SNES

Llegaron los 90’s y con ello la gran revolución del CD. Esto marcaría posiblemente el evento más importante en la historia de los videojuegos y el gran catalizador de la guerra de consolas: Nintendo mandó a hacer el PlayStation. Tal como lo lees, Sony no estaba interesado en entrarle a los videojuegos, pero Nintendo estaba poniendo los ojos al futuro y, con un SNES que ya era todo un éxito, quería ayuda para desarrollar un sistema de CD para aumentar sus capacidades. El desarrollo estuvo a cargo de Sony durante un buen rato (incluso hay un prototipo de Nintendo Playstation), pero por razones que todavía no tenemos claras, a mitad del camino Nintendo le puso el cuerno a Sony con Philips. Al final el SNES no tuvo CD-ROM, pero de puro despecho, Sony mantuvo el desarrollo de su sistema, dando origen no solo al PlayStation como lo conocimos, sino a uno de los grandes jugadores en la industria al día de hoy.

nintendo playstation

nintendont

Además, luego de haber pasado los 80’s como líder indiscutible, Nintendo se las vería muy negras con la agresiva campaña de Sega Genesis (Genesis does what Nintendon’t), que desafortunadamente no pudo aguantar los embates de las exclusivas de Nintendo como Zelda, Super Mario y Street Fighter II, que volvieron a posicionar a Nintendo como el gran líder de principios de los 90.

La Guerra y el Futuro

ps1

La siguiente generación de consolas vino con grandes sorpresas: el PlayStation le dio una patada en los huevos a Nintendo, lanzando su propia consola que tendría un éxito sin precedentes; Nintendo tardaría décadas en recuperarse de la polémica decisión de no subirse al tren del CD y seguir con cartuchos (dando pie a la concepción de que Nintendo siempre estuvo una generación atrás de la competencia).

Fue en esta época, a mediados de los 90’s, donde ya se comenzaban a usar las especificaciones técnicas como argumento de venta y diferenciador entre las consolas. La guerra por ser la consola más poderosa, con mayor fidelidad y más exclusivas había comenzado.

El fin de la guerra y el futuro

Casi 30 años después, en pleno 2019, no necesitar un fierro específico para jugar los juegos que quieres por fin es una realidad.

Cualquier juego, cualquier pantalla

El futuro inmediato parece apuntar a que el gaming «de consolas» podrá ser accesible para todos… porque las consolas dejarán de ser necesarias. La promesa de los gigantes como Google y Microsoft es que tengamos acceso instantáneo  a una librería amplia de juegos desde cualquier dispositivo conectado a internet y con una experiencia a la par de lo que tenemos actualmente con nuestras consolas y, si lo que vimos mostrado en este E3 indica algo, es que la promesa ya se cumplió.

xCloud-bc9f

El primer gran jugador que se subió al tren del streaming fue Microsoft con su Proyect X-Cloud, que ya dijo que va a compartir con Sony (y seguro que también Nintendo, cuando llegue el inevitable, pero aún no confirmadoSwitch Pro) para competir contra el gigante Google con Stadia. El otro nuevo jugador es Bethesda con Orion, que si bien no es una plataforma de streaming, sí promete que reducirá todavía más los requisitos de red para poder jugar de este modo.

Ay pero en México no se va a poder porque somos super chafas…

¡Mentira! Si bien estarás limitado por la disponibilidad de internet de Fibra Óptica en tu región, la velocidad que ofrecen todos los proveedores en México bajo esta modalidad será suficiente para correr Stadia en una calidad similar a la que ya juegas.

stadia-bandwidth-recommendation

Según Ookla (los líderes en decirte a qué velocidad va tu internet) El promedio de velocidad de usuarios de Axtel es de 37 Mbps, el de TotalPlay es 29.5 Mbps y el de Megacable es de 18.5. Incluso con Telmex, que es el que más bajo reportó con 13 Mbps, podrías correr juegos con una calidad de 720p. Así que si vives en una zona donde eres tú el que le causa lag al equipo, lamentamos decirte que vas a tener que esperar un poco antes de stremear tus juegos.

chart

La triste realidad es que los videojuegos siempre han sido un artículo de lujo (algo que los juegos de móviles ya están cambiando). Requieren de una consola con un precio inicialmente elevado, el multiplayer está súper limitado si no pagas una suscripción y los juegos AAA no bajan de mil pesos.

Afortunadamente hemos recibido opciones de calidad altísima y que, en su núcleo, no te piden que desembolses nada como Fortnite o Apex. También los servicios como GamePass o PSNow (que sí es Streaming) se están poniendo cada vez más jugosos y accesibles, aunque corremos el riesgo de llenarnos de suscripciones que van a estar drenando nuestras carteras (Te estoy viendo Disney+).

Pero no todo está perdido, porque ahí viene…

El 5G y el futuro en el que el Internet estará en todos lados

network

El 5G es una tecnología que será 10 veces más rápida que el LTE (que es la red que estamos usando actualmente en nuestro celular), tendrá una latencia imperceptible (no notarás el tiempo que pasa entre que aprietas un botón y brincas) y está ya a la vuelta de la esquina. Por supuesto que en los países típicos como Corea, EUA y Singapur las cosas llegarán más pronto, pero tanto Telcel como ATT&T ya están haciendo pruebas en México y todo apunta a que para 2025 el 5G estará en México para quedarse.

¿Porqué es tan importante el 5G? Las razones son dos: Velocidad y Latencia. El 5G promete ofrecer velocidades de hasta 10Gbps (Equivalente a 10,000 Mbps) y con una latencia máxima de 4ms. Para ponerlo en perspectiva, el LTE más rápido en México es de 23Mbps y tiene una latencia de 20ms. Y sí, se que suena súper fantástico e irreal pero, ¿te imaginas tener velocidades de descarga de 10 GIGAS en tu celular?.

¿La última generación de consolas?

Con todo lo que hemos visto aquí, bien podríamos apostar todo nuestro dinero a que Scarlett y el PS5 serían las últimas consolas que vamos a comprar, y quizás sea cierto para muchos de nosotros. La conveniencia de no depender de un sistema específico para jugar (aunque ahora sea una suscripción de la que dependeremos) tiene muchas ventajas sobre las consolas, empezando por lo económico, aunque también requiere de una infraestructura más sólida que la que podrías tener actualmente.

scarlett

Pero el fierro no morirá, siempre habremos usuarios que no nos conformemos sólo con jugar, lo vamos a querer hacer en las mejores condiciones que nos permita nuestra cartera y es por eso que estamos seguros de que aún cuando puedas correr Halo GO! en tu visor de realidad aumentada en 2030, Tendremos un Xbox y un PlayStation (y seguramente que también un Nintendo), en donde de seguro también jugaremos en streaming, pero mejor.

¿Cómo ves el futuro de los videojuegos? ¿Te emociona, te asusta, testremese?

¡Platícanos en los comentarios!