Pasaron 6 años desde la última vez que acompañamos a Luigi en una aventura sólo para él. Este Halloween se estrenó por fin Luigi’s Mansion 3 para el Switch, pero ¿vale la pena? ¡Ven y te cuento!

Por allá en el 2001, estábamos estrenando la nueva consola de Nintendo, ahora sí con discos en vez de cartuchos, con un control tan raro como el de su hermano el N64 y con… ¿una manija? Había llegado la época del GameCube y si hablamos de GameCube debemos hablar de Luigi’s Mansion.

Image result for luigis mansion 1

El primer Luigi’s Mansion empezó como el Tech Demo del Gamecube y lo vimos por primera vez en el Space World 2000, con un video animado que nos enseñaba a un Luigi muerto de miedo recorriendo una mansión embrujada (y se volvió famoso por la foto de Luigi deprimido que ves aquí). Pero lo que realmente causó controversia era que por primera vez, Nintendo no sacaría un juego de Mario como título de lanzamiento de una de sus consolas. Veníamos de ver grandes logros en el N64 y algunos no tomaron muy bien que le dieran protagonismo al Player 2, aunque eso al final no evitó que Luigi’s Mansion vendiera incluso más copias en lanzamiento que Mario 64

Image result for luigis mansion sad luigi

Este juego tuvo muy buena recepción, aunque se le criticó mucho la corta duración. En Octubre de 2018, Nintendo hizo el lanzamiento del remake para N3DS, incluyendo elementos que no llegaron a la versión final o que no quedaron en las versiones americanas, como una segunda vuelta más difícil, el efecto de 3D esteroscópico y multiplayer en la misma pantalla.

Image result for luigis mansion dark moon

13 años después, en 2013, Nintendo nos entregó una secuela para el 3DS. Con Luigi’s Mansion: Dark Moon (o Luigi’s Mansion 2 fuera de América) nos decían que Luigi estaba de vuelta, igual de asustadizo que antes, pero ahora con un modo de juego más enfocado en completar misiones que en la exploración de una mansión. El título fue muy bien recibido y se le criticó en su momento que había perdido fluidez al estar dividido en misiones (como las estrellas de Mario 64) y que la falta de checkpoints hacía que repetir una misión por un error tonto se sintiera como un castigo desproporcionado.

Image result for luigis mansion 3

Para la 3a entrega no tuvimos que esperar otros 13 años, nada más 6. En Octubre 31 de 2019, en pleno Halloween de cazar fantasmas, pudimos tomar de nuevo el control de Luigi, esta vez para explorar un hotel misterioso y desde nuestro Nintendo Switch, viendo a Luigi volver como protagonista en un juego de consola híbrida casera por primera vez en 18 años.

La historia es la misma de siempre: Luigi recibe una invitación sospechosa a pasar un rato increíble en un lugar que nadie conoce, pero esta vez no sólo se lleva a Mario, sino que lo acompañan Polterpup, el perrito fantasma y la Princesa Peach y su séquito de 3 toads esclavos asistentes. Al llegar, se darán cuenta que las cosas no son como parecen y estará en manos de Luigi salvar el día.

Las herramientas con las que cuenta Luigi para esto son su fiel linterna y la nueva Poltergust G-00: Una aspiradora increíble, capaz de absorber no solo fantasmas, sino casi cualquier objeto que te encuentres, además de mantener las mejoras de juegos anteriores como la “Luz Oscura” que revela secretos; e incluir algunas nuevas habilidades: Una con la que te impulsas y puedes dar un pequeño salto que retumba y agita todo a tu alrededor, otra en la que lanzas un destapacaños que se adhiere a algunas superficies y te deja jalar cosas con el Poltergust y una tercera con la que azotas a los fantasmas contra el piso en el más epico estilo de LUIGI SMASH!

Image result for luigis mansion 3

Además, así como en Luigi’s Mansion tenías el Game Boy Horror y en Dark Moon el Dual Scream, esta vez el dispositivo en el que te comunicas es el Virtual Boo, una sátira al fracaso masivo del Virtual Boy en los 90’s

Image result for luigis mansion 3

También hace su aparición Gooigi: un clon ectoplásmico de Luigi que se guarda en el Poltergust mientras no lo uses. Gooigi puede hacer todo lo que Luigi, pero solo tiene 25 puntos de energía, el mínimo contacto con el agua lo disuelve y su consistencia le permite atravesar barrotes, rejas o coladeras. Si lo deseas, también puedes controlar a Gooigi con un segundo control para hacer de todo el juego una experiencia Co-Op.

Hablando de multiplayer, esta vez tenemos 2 modos de juego multijugador: uno cooperativo y otro competitivo. En el cooperativo deberás hacer equipo con tus amigos y limpiar de fantasmas 25 pisos generados aleatoriamente, cada piso más difícil que el anterior. En el lado competitivo, deberás competir contra otro equipo, uno del lado de Luigis de colores y otro igual, pero con Gooigis, en varios modos de juego: Pueden competir en una batalla de captura de fantasmas, en un tiro al blanco espectral con balas de cañón o a recoger el mayor número de monedas, montados en salvavidas inflables dentro de una alberca llena de minas y peligros. 

Estos modos usan los mismos controles que en la historia y pueden jugarse en línea o compartiendo pantalla

Image result for luigis mansion 3

Luigi’s Mansion 3 regresa a sus orígenes, descartando las misiones que habíamos visto y volviendo a escenarios abiertos que puedes explorar a voluntad. Claro, no tendrás disponibles desde el principio los 16 pisos del hotel. Los botones del elevador han desaparecido, por lo que deberás irlos recolectando para abrir más áreas del hotel que explorar y limpiar. Tampoco empiezas el juego con todas tus habilidades, los primeros pisos tendrás únicamente los movimientos básicos de flashear con tu linterna, aspirar y soplar con la Poltergust y el impulso para el salto, por lo que la experiencia de explorar el hotel se vuelve como de Metroidvania, donde ves Gemas o secretos que no puedes acceder en ese momento, pero podrás volver más adelante a desbloquear.

Los otros coleccionables, que son los Boos que aparecen cuando eliminas al jefe de cada piso, tienen una dinámica en la que tu control vibrará de diferentes maneras (usando el HD rumble) dependiendo de qué tan cerca estés del escondite del fantasma. Si logras descubrirlo correctamente iniciará la batalla, de otro modo Boo se burlará de tí y tendrás que irlo a encontrar a otro cuarto en ese piso. Las batallas con los Boo’s son muy entretenidas porque cada Boo tiene un nombre y se presenta de maneras cómicas y únicas, pero son extremadamente fáciles y con un par de rondas de aspirado terminas con ellos.

Image result for luigis mansion 3

Cada piso es tematizado y no te voy a decir qué temas son. Honestamente te recomiendo evitar los spoilers y las imágenes, ya que resulta increíble sorprenderte igual que Luigi cuando se abren las puertas del elevador en un piso nuevo y descubres el tema específico de ese piso. Lo que sí te puedo decir es que no desesperes, los primeros pisos son lo más normal para un hotel: estacionamiento, plomería y habitaciones, por ejemplo, pero entre más avances, más increíbles e irreales se vuelven los escenarios.

Si ya has jugado algún Luigi’s Mansion ya sabes la cantidad de cosas que puedes absorber con tu aspiradora, pero en este juego se la volaron. Cada habitación tiene objetos específicos que van perfecto con el tema y cada cuarto está decorado minuciosamente para ayudar a la narrativa: Puedes encontrar un cuarto oculto con mesitas y una… compañera hecha de una cubeta con ojos y labios, con cabello de trapeador, o entrar a un cuarto del hotel volteado de cabeza, con guitarras y micrófonos como si fuera la habitación de un Rockstar

Nintendo no se frenó con los detalles, ni con la física que sostiene todo este mundito tenebroso. Los efectos de polvo o humo reaccionan a tu Poltergust y si algo es agarrable, seguramente será absorbible o de menos, destruible: Cortinas, sábanas, cojines, tapetes, ratas, arañas, monedas, billetes, lingotes ¡y hasta a Toad! Si quieres obtener todos los coleccionables, deberás aspirar todo a tu paso y pensar muy creativamente en cómo utilizas tus herramientas para revelar los secretos.

La dificultad del juego no es mucha en realidad, ya que muy pronto tienes la opción de comprar vidas extra y unos cartuchos para tu Virtual Boo que te revelan la ubicación de las Gemas y los Boos en cada piso, aunque eso sí, descubrir cómo encontrarlos ya será cosa tuya. Algo a tener en cuenta, es que al finalizar tu juego recibirás una calificación (también algo que ya habíamos visto en entregas anteriores) según la cantidad de dinero con la que termines.

Image result for luigis mansion 3

Esto hace que, para obtener la mejor calificación posible, debas terminar el juego sin comprar ninguna vida extra ni pistas para encontrarlo todo, haciendo una especie de Hard Mode que puedes hacer desde el principio o dejar para la 2a vuelta.

La combinación de todos tus movimientos y habilidades, así como el progreso paulatino hacen que el juego sea tanto divertido como atrapante. Irás consiguiendo mejoras que te harán recordar que hace 4 pisos había una gema que ahora ya sabes cómo agarrar o habrá un acertijo que al resolverlo te da la idea de cómo obtener algo que dejaste pendiente.

Image result for luigis mansion 3

Lo que logra esto es que ya en los últimos pisos, cuando ya tu cerebro sabe cómo pensar para resolver los acertijos, sí te sientas un poco OP y el juego pierde algo de reto. En mi caso noté que empezaba a terminar los últimos niveles con todas las gemas descubiertas desde la 1a vuelta, porque ya sabía cómo buscar los secretos y podía limpiar más eficientemente cada piso.

 

Conclusión

Luigi’s Mansion es sin duda un título obligado para cualquier dueño de un Switch, no solo se ve mejor que mucho de lo que hemos visto y corre sin ningún problema en dock o en portátil, sino que se juega increíble y los acertijos te obligan a poner atención y a pensar diferente

Si algo le podemos criticar es que el movimiento con el control al principio puede resultar incómodo, así como que para moverte, mirar hacia los lados y usar la Luz Oscura al mismo tiempo (básico para explorar y descubrir secretos) requiere que agarres el control como en garra para tener tu pulgar en el stick derecho, mientras mantienes apretado el botón X del control con uno de tus dedos.

Image result for luigis mansion 3

Terminarlo como complecionista no es difícil y los cartuchos que te dan pistas lo hacen todavía más sencillo, aunque el verdadero reto del juego será terminarlo sin comprar vidas extra, ni ninguna otra ayuda, obteniendo la mayor cantidad de dinero posible y esa codiciada calificación S. Además hay una larga lista de logros con algunos retos que sólo descubrirás mientras juegas (por ejemplo, elimina a un fantasma usando a otro fantasma) que te ayudarán a seguir descubriendo y explorando el juego después de haberlo terminado.

Image result for luigis mansion 3

En Floox recomendamos ampliamente que le des una oportunidad a Luigi, incluso si nunca has tocado los 2 juegos anteriores.

Si tu ya lo jugaste, dinos qué te pareció y ¡Platícanos en los comentarios!